lunes, 31 de mayo de 2010

VAN SALIENDO (malos pensamientos sobre una excarcelación que beneficia a pocos y perjudica a muchos)


Lori Berenson, la fiera que hace algunos años hacía una rabiosa apología del terrorismo estando enmarrocada y en brazos de su captores durante su presentación a la prensa,  hoy vive cómodamente en un departamento miraflorino. Nada raro en el Perú.

Aquella ex estudiante de antropología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que luego de conocer a Néstor Cerpa ingresara al Perú junto al panameño Pacífico Castrejón en el año 94 simulando ser una  turista, y que un año después fuera detenida junto a 23 integrantes del MRTA, con quienes tenía elaborado un plan para atacar el Congreso y tomar rehenes, hoy toma Coca Cola y come papas fritas mirando el noticiero desde su cama. Que suerte verdad.

Y pensar que no hace mucho, el año 1996 para ser más exactos, era condenada a cadena perpetua por un tribunal sin rostro. Pero claro, la cosa cambió el año 2001, cuando empezó su nuevo juicio en el fuero civil  y la ley modificó su sentencia inicial por una de 20 años de prisión y el pago de una reparación civil de 100 mil soles. Que suerte realmente.

Y tuvo más suerte aun cuando el 2006, el gobierno le condonó el pago de la reparación civil cumpliendo uno de los pedidos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lechera la gringa. Nació de pie.

Hoy gracias al Decreto Supremo 927, promulgado durante el gobierno de Alejandro Toledo, Lori está libre como una paloma, viviendo en un cómodo departamento, mientras las víctimas de la locura que defendió, sus víctimas, se terminan de pudrir en un ataúd. Así son de lindas las leyes peruanas.

No escribo nada nuevo, todos lo sabemos. Sin embargo, como soy un ser imaginativo y un tanto mal pensado, me sorprende que este proceso de excarcelación al que pueden seguir el de muchos otros terroristas, se de justo en un año en que la contienda electoral empieza a "calentarse" como dicen los
analistas.

El Presidente García, muy a su estilo, a dicho que siempre le parecíó un "desacierto" aquel decreto que permite a los terroristas obtener la redención de sus penas a cambio de trabajo y educación, culpando de taquito a Toledo, no sin poca razón. Creo que a todos nos parece lo mismo. Nos pareces ahora, claro, que ya tenemos la soga al cuello y  que es casi inevitable que personajes como Osmán Morote salgan en libertad dentro de poco.

Sin embargo, García también señala que a él solo le corresponde respetar lo que dice el Poder Judicial porque somos una democracia. Un tanto fácil la respuesta.

Como soy un mal pensado nato, me pregunto: ¿a quién beneficia en el fondo todo este macabro circo iniciado con la liberación de Lori Berenson a menos de un año de las elecciones ? ¿quién, querámoslo o no, fue el presidente que logró desarticular al terrorismo en el Perú? ¿quién es el candidato o candidata que promete, en cada una de sus presentaciones públicas, poner mano dura en los procesos contras los terroristas encarcelados mientras sus ojos chinitos añoran la libertad de su padre? A buen entendedor pocas palabras. Una simple ecuación nos ayudaría a comprender mejor el mensaje, que desde mi humilde punto de vista, el pueblo peruano viene recibiendo, despacito, suavemente, de taquito, como quien no quiere la cosa:

PROBLEMA =  LIBERACION DE TERRORISTAS
CAUSANTE = TOLEDO
SOLUCION= FUJIMORI

El gobierno de Toledo sin duda tuvo culpa, el error está hecho. Pero parece que ese error está siendo utilizado muy hábilmente para hundir a unos y elevar a otros. Ojalá no sea así.

No cabe duda que soy un mal pensado. ¿Pero alguién puede pensar bien de los políticos? Yo no puedo. Es sólo una opinión.

5 comentarios:

  1. Mi querido Mauricio:
    Quiero expresar mi profunda disconformidad con tu opinion.
    Primero: que Toledo se vio obligado a modificar las leyes ante la presion de la Corte Internacional de Justicia que anulo los juicios anteriores(jueces sin rostro) a todos los terroristas.
    Segundo: que de acuerdo a las Leyes Vigentes, le disguste a quien le disgute, la Berenson cumplio 15 años de prision y se ajusto a la reduccion de condena existente. Cuantos criminales reincidentes son soltados en las comisarias o liberados en tiempo record por jueces sin conciencia?. Lo mismo pasa con conductores ebrios que quitan la vida a transeuntes inocentes y son liberados.
    Tercero: que al quedar libre es dueña de irse a vivir donde pueda y quiera, eso no es cuestion de eleccion mas que de ella y su familia. Veo que la envidia se les sale a muchos por los ojos. No culpo a los vecinos de Miraflores, porque es natural su reaccion.
    Cuarto: que hay que saber dimensionar bien los acontecimientos, hoy en el Peru tenemos un Gobierno corrupto que con sus actos delictivos esta privando a la poblacion mas pobre de gozar de los beneficios de educacion , salud y seguridad que se merecen.Estos gobernantes ladrones son peor que los terroristas porque estan matando miles de Peruanos por falta de atencion a sus necesidades basicas,mueren por enfermedad, frio, contanimacion, falta de alimentos y cuidados basicos de salud.
    Quinto: Es bueno que en ves de seguir como corderos lo que dice la prensa escribamos y nos organizemos sobre la necesidad de mejorar las autoridades politicas, la seguridad ciudadana, la educacion y la salud de nuestra gente. Podemos empezar por nuestra ciudad para dar el ejemplo, no te parece?.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en algunos de los puntos que exhibes, no en todos. De eso se trata. NUestras opiniones son válidas. Lo de seguir como cordero lo que dice la prensa no me parece, tan desprestigiada como el gobierno está la prensa. Un abrazo y un favor, para futuros comentarios por favor coloca tu nombre para saber quien eres. Vale.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mauricio, no has publicado mi comentario, mira justo encontré lo que expones.... algo evidente por cierto...

    http://peru21.pe/noticia/494267/keiko-fujimori-dice-que-toledo-fuecobarde

    Es lo mismo que escribes líneas arriba...

    PROBLEMA = LIBERACION DE TERRORISTAS
    CAUSANTE = TOLEDO
    SOLUCION= FUJIMORI

    Por otro lado, es ampliamente conocido, menos por mí, yo recién me enteré por el abogado Luis Pásara en sus declaraciones (hace un par de semanas) que Toledo se vio obligado por la CIDH, pero justo eso desprende la formula PROBLEMA = LIBERACION DE TERRORISTAS CAUSANTE = TOLEDO SOLUCION= FUJIMORI ....

    Yo no estoy de acuerdo con Luis Pásara y me parece que por ahí va anónimo. Me refiero a que ya pagó su pena, Pásara dice lo mismo, pero el último se refiere a todos (terroristas y Senderistas) luego dice que hay que evolucionar para dejar a los exterroristas, o ex senderistas libres por las calles sin que se les recuerde su pasado. Recuerdo a MAD (Marco Aurelio Denegri) decir que, estoy de acuerdo con él, exigir al igual que la cultura oriental el reconocimiento de la venganza, ojo por ojo diente por diente.

    Son sentimientos encontrados. Si alguien mata a mi hijo, lo mato y me llega la ley. Creo que no se necesita evolucionar para, más que ser razonables, sino convertirse en ser humano, y reconocer el deseo de venganza de la sociedad o de una persona, me parece más que legal, legitimo.

    ResponderEliminar
  4. mau:creo que hay ciertas opiniones encontradas en cuanto a esto...pero de verdad, no exageres,nada tiene k ver ya fujimori en todo esto...esta demas decirlo....
    y kien es ese anonimo k tiene miedo de decir su identidad...????

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar